Requisitos para ser miembro de Sýnesis

Para ser miembro de Sýnesis (y para permanecer como tal), se han de cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ha de haberse cerrado satisfactoriamente el ciclo formativo de la EFS.

2. Se ha de participar en la formación permanente de la EFS satisfaciendo al menos uno de los siguientes requisitos en el margen de dos años:

  • Participar en alguna actividad formativa dentro del marco de la EFS (recibiéndola o impartiéndola).
  • Participar en prácticas de asesoramiento mutuo con compañeros que hayan finalizado el ciclo de formación o que estén todavía cursándolo.
  • Estar comprometidos con el Grupo de Formación Permanente vinculado a Escuela.
  • Formar parte de un grupo de investigación activo dentro de la Escuela.
  • Cualquier otra forma de implicación activa en la Escuela que La Junta Directiva o el Comité Ético consideren válida.

3. Se ha de haber pasado por un proceso personal completo de asesoramiento filosófico en calidad de asesorado con un filósofo miembro de Sýnesis.

4. Se ha de haber realizado, como mínimo, dos procesos largos de asesoramiento filosófico en calidad de asesor, siendo observado por dos tutores. Ese proceso incluye las 10 sesiones obligatorias de las prácticas de asesoramiento mutuo que preceden al taller de supervisión más otras prácticas añadidas que se prolonguen en el tiempo. Al final de dichos procesos, a ojos de los tutores y de los compañeros asesorados, el asesor debe haber revelado solvencia y madurez en el ejercicio del acompañamiento filosófico sapiencial.

5. El Comité Ético de Sýnesis y los tutores han de convenir en que el filósofo encarna adecuadamente el espíritu del asesoramiento filosófico sapiencial (madurez personal y filosófica, actitudes adecuadas y afinidad con los presupuestos del enfoque sapiencial[1]).

6. A estos requisitos se podrán añadir otras valoraciones individuales que consideren pertinentes la Junta Directiva y el Comité Ético, quienes, además, podrán hacer una excepción a algún requisito particular cuando haya motivos justificados.

7. Por último, se ha de ser invitado por la Junta Directiva (en acuerdo con el Comité Ético) a ser miembro de Sýnesis, una vez esta haya considerado que el filósofo asesor quiere pertenecer a la asociación y cumple todos los requisitos señalados.


[1] Cfr. «Características y presupuestos del asesoramiento filosófico – enfoque sapiencial», en la web de la Escuela de Filosofía Sapiencial.